Plantilla de retrospectiva
por Atlassian
Determina cómo salió el proyecto usando la plantilla de retrospectiva. Puede proporcionar a tu equipo una manera visible de tomar medidas y mejorar.
Tras haber pasado semanas o incluso meses dejándoos la piel para lanzar un proyecto de gran envergadura, tu equipo y tú seguís dándole vueltas. Si es el caso, has llegado al lugar indicado. La plantilla de retrospectivas es donde se puede detallar lo que salió estupendamente y lo que podría haber salido mejor. Úsala para generar críticas constructivas sobre una empresa de grandes proporciones acometida por varios equipos, o incluso para revisar lo acontecido durante el año anterior. Independientemente de cuál haya sido el proyecto, esta plantilla puede ayudarte a guiar la conversación y proporcionar a tu equipo una forma visible de tomar medidas y mejorar.
Cómo usar la plantilla Retrospectiva
Paso 1. Programa la reunión
Paso 2. Establece el contexto
Antes de comenzar la reunión, piensa en los antecedentes y rellena la sección Contexto para que todos sepan por qué os vais a reunir. Puede ser una visión general del producto que acabáis de publicar, con funciones, especificaciones y equipos involucrados, o detalles sobre el cambio de oficina más reciente. Destaca brevemente esta sección cuando inicies el debate.
Paso 3. Fija el tono y el tiempo
Dedica cinco minutos a hacer hincapié en que todas las opiniones y sugerencias son bienvenidas. Esto ayudará a generar un ambiente en el que los participantes se podrán sincerar y abrir, lo que facilitará que se consigan comentarios útiles. Echa un vistazo al manual de estrategias para obtener más ideas sobre cómo establecer el tono correcto.
Todas las secciones de la plantilla de retrospectiva tienen un tiempo asignado, y esto es por un buen motivo: quieres que la gente cuente con el espacio suficiente para dar su opinión, pero que no sea tanto como para que todo el tiempo se vaya en eso. El resultado ideal sería un debate completo, pero no uno con muchas tangentes o centrado en incidencias que tu equipo no puede resolver (y mucho menos en 30 minutos).
Paso 4. Ejecuta los ejercicios
¿El temporizador está programado para diez minutos? Genial. Ahora empieza por preguntar a todos qué debería empezar a hacer el equipo. Pídeles que escriban sus opiniones directamente en el documento de retrospectiva, que, gracias a Confluence, permite que todos puedan crear y editar contenido a la vez.
No olvides dejar un tiempo para debatir estas ideas antes de que el temporizador empiece a pitar. Como moderador, evita participar en la conversación. Tu trabajo consiste en observar y escuchar las aportaciones, reconocer los temas comunes y agrupar las ideas similares. Esto te ayudará a identificar las mejores opciones para mejorar los procesos y a destacar las medidas que el equipo debería tomar a continuación.
Haz el siguiente par de secciones de la misma manera: pon un temporizador en diez minutos y pide al grupo que anote lo que el equipo debería dejar de hacer y seguir haciendo.
Paso 5. ¿Y ahora qué?
Reserva cinco minutos al final para concretar los siguientes pasos. Sentirás que va todo demasiado rápido, pero haznos caso, saldrás con muchas ideas con las que trabajar.
Atlassian es una empresa de software empresarial que crea productos para desarrolladores de software, gestores de proyectos y gestión de contenidos.
Colecciones a las que pertenece esta plantilla Ver todo
Más plantillas de Productividad Ver todo
-
Meetical
Reunión individual
Organiza reuniones individuales y forja relaciones laborales fructíferas.
-
Atlassian
Retrospectiva de las 4 "L"
Usa esta plantilla para llevar a cabo una retrospectiva de las 4 "L" con tu equipo.
-
Atlassian
Análisis de los 5 "porqués"
Usa esta plantilla para hacer un análisis de los 5 "porqués" y descubrir el origen de los problemas del equipo.