Software AG + Atlassian
Confiamos en Atlassian para que se encargue de la seguridad, la disponibilidad y la escalabilidad, lo que nos permite disponer de tiempo para centrarnos en temas más estratégicos. Pasar a la nube ha sido una oportunidad para mejorar hoy y prepararnos para nuestro futuro".
Radoslav Danchev
Vicepresidente de colaboración, lugar de trabajo y soporte
Sector
Internet y software
Ubicación
Sede en Darmstadt, Alemania
Número de usuarios
1300
Productos de Atlassian
Aumento de la seguridad, la escalabilidad y la velocidad gracias a Software AG en toda la empresa al migrar a Atlassian Cloud Enterprise
El rápido crecimiento de Software AG estaba ampliando demasiado sus herramientas locales, aumentando los costes y complicando la seguridad y el cumplimiento. Al igual que muchas empresas europeas, no estaban seguros de si una implementación en la nube cumpliría con los estrictos requisitos de la UE (y los suyos propios). Sin embargo, al asociarse con Atlassian y Brainbits para implementar Jira, Jira Service Management y Confluence Cloud, Software AG demuestra que es posible liderar tanto en innovación como en seguridad.
No importa cuántas ventajas tenga trabajar en la nube, a menudo hay una preocupación importante, especialmente para las empresas europeas: la seguridad y el cumplimiento. Si bien los recursos necesarios para cumplir con los requisitos de privacidad y soberanía de los datos son considerables, las consecuencias de las amenazas a la seguridad y la intervención de los reguladores (no solo financieras, sino también de reputación y organización) son aún mayores. Es fácil ver por qué la seguridad y el cumplimiento pueden parecer obstáculos para las migraciones a la nube y un obstáculo para la innovación.
Sin embargo, aunque muchas empresas ven estos desafíos como obstáculos, Software AG vio una oportunidad. Al cambiar a un enfoque centrado en la nube y adoptar los productos de Atlassian Cloud con la ayuda del Solutions Partner Brainbits, el pionero del software con sede en Alemania ha ayudado a más de 5000 empleados a innovar y a reforzar la seguridad y el cumplimiento en 70 ubicaciones de todo el mundo.
La velocidad, la seguridad y la escalabilidad provocan un impulso a la nube
Software AG apoya a las empresas en su transformación digital todos los días. Desde integraciones y API hasta análisis y redes del Internet de las cosas, su tecnología ayuda a los clientes a prosperar en el abarrotado panorama tecnológico actual. Para garantizar que su propia empresa pudiera prosperar a medida que crecía, el equipo también reevaluó sus herramientas internas. Muchos de los sistemas locales de Software AG ya no satisfacían sus necesidades. La velocidad y la disponibilidad estaban sufriendo, los costes aumentaban y era cada vez más complejo mantener la seguridad y el cumplimiento. Estos puntos débiles solo empeorarían a medida que la empresa continuara escalando.
Con el apoyo de su nuevo director de TI, Michael Sonne, Software AG decidió que era hora de cambiar a un enfoque centrado en la nube. Justo cuando empezaron a planificar esta transición, un ataque de ransomware aceleró sus esfuerzos. "Nuestro enfoque centrado en la nube se estableció en 2021. Dijimos: "Ya no vamos a aceptar soluciones locales", afirma el vicepresidente de colaboración, lugar de trabajo y soporte Radoslav Danchev. "Las conversaciones sobre la migración a la nube ya estaban en curso y ese incidente fue el detonante final que nos empujó a hacerlo".
En Alemania, tenemos que ser innovadores y cumplir con estrictas normas reglamentarias. Con Atlassian Cloud, podemos hacer ambas cosas".
Radoslav Danchev
Vicepresidente de colaboración, lugar de trabajo y soporte
Confiar en Atlassian Cloud Enterprise para obtener una solución rápida, flexible y segura
Con una nueva urgencia, Software AG comenzó a investigar nuevas soluciones en la nube para la gestión de proyectos, la colaboración y la gestión de servicios. La empresa había estado utilizando una combinación de Plan.io, Microsoft Project, Excel y OTRS, todas ellas soluciones locales. La falta de integración entre las herramientas perjudicó la eficiencia y la visibilidad.
El equipo de I+D de Software AG utilizaba y disfrutaba de Jira y Confluence para las iniciativas de su departamento, por lo que Tim y sus colegas de TI empezaron a tener en cuenta estas herramientas, junto con Jira Service Management Cloud y Confluence Cloud, para otros equipos de la empresa.
Su investigación demostró que el plan Atlassian Cloud Enterprise no solo cumplía con los estrictos requisitos de residencia de datos, seguridad y funciones de Software AG, sino que también ofrecía flexibilidad, una amplia colección de aplicaciones de Marketplace para impulsar su productividad y varias instancias.
"La creación de varias instancias sin ningún coste adicional te permite segregar los datos por motivos de seguridad y adaptarte a varios casos de uso con la misma solución, lo que está totalmente en línea con nuestra idea de armonizar nuestro panorama de aplicaciones", afirma Radoslav. "Desde una perspectiva funcional y técnica, la división de casos de uso también es útil para reducir la complejidad general de las instancias individuales. Esto es particularmente útil para reducir los efectos secundarios si tiene que cambiar la configuración de toda la instancia o cuando un escenario hace uso de muchas aplicaciones".
Impulsada por la promesa de los productos de Atlassian Cloud, Software AG estaba lista para poner en práctica sus ambiciones de nube.
Atlassian Guard es un componente crucial para garantizar la gestión en la nube del acceso regulado en toda la empresa. Es una ventaja significativa con respecto a nuestras instancias locales anteriores, ya que podemos aplicar políticas de seguridad de forma simplificada".
Radoslav Danchev
Vicepresidente de colaboración, lugar de trabajo y soporte
Una asociación principal para la planificación estratégica, las pruebas y la capacitación
Tras reunirse con Brainbits en un evento de Atlassian en 2019, Software AG volvió a conectar con su equipo para explorar la posibilidad de trabajar juntos. "No teníamos los conocimientos sobre implementaciones y migraciones en la nube, por lo que decidimos trabajar con Brainbits como socio externo", afirma Radoslav Danchev, vicepresidente de colaboración, lugar de trabajo y soporte. Juntos, los equipos decidieron abordar el proyecto de forma iterativa. Tras recopilar los requisitos de cada departamento, Brainbits ayudó a Software AG a desarrollar una prueba de concepto utilizando los flujos de trabajo más simples posibles, a probarlos con usuarios reales, a recopilar comentarios y a realizar mejoras antes del lanzamiento.
A lo largo de cada paso, Brainbits reformuló las conversaciones en torno a prácticas en lugar de productos específicos. "Nos centramos en los métodos y procesos antes que en las herramientas. La primera pregunta siempre es cómo podemos alcanzar una meta, no sobre cómo hacer algo dentro de una herramienta", explica Patrick Schuh, propietario y director general de Brainbits.
A medida que Software AG se acercaba al lanzamiento, también colaboró con Brainbits en la formación. "Trabajamos con Brainbits para asegurarnos de tener suficientes materiales de formación y de que nuestras principales partes interesadas y usuarios estuvieran bien preparados", afirma Radoslav. Esta comunicación y educación proactivas fueron ingredientes clave para el éxito del equipo.
Comenzar de forma sencilla y luego escalar rápido
Desde que puso en marcha su ecosistema de Atlassian Cloud, Software AG ha creado más de 200 proyectos en Jira, ha sentado las bases para la gestión de servicios empresariales con Jira Service Management y ha empezado a probar Confluence como su base de conocimientos central. Valoran especialmente la simplicidad y la seguridad añadida de usar Atlassian Guard para la gestión de identidades y accesos.
Los planes y las automatizaciones de Jira se han convertido en las opciones favoritas de los equipos de TI. Con Planes de Jira, el equipo puede planificar los proyectos y realizar su seguimiento de forma rápida, fácil y flexible. También ahorra tiempo en tareas pequeñas pero importantes (como el cálculo de riesgos de los cambios, la notificación a grupos específicos cuando cambia un estado y la clonación de plantillas de proyectos) con automatizaciones nativas y aplicaciones como Deep Clone.
Además, el equipo ha simplificado y aumentado la seguridad al acordonar los proyectos confidenciales a una instancia independiente y aprovechar Atlassian Guard. Radoslav afirma: "Con Atlassian Guard integrado con Azure Active Directory, obtenemos una visión general completa de las instancias de Cloud a las que tiene acceso cada usuario. Atlassian Guard es un componente crucial para garantizar la gestión en la nube del acceso regulado en toda la empresa. Es una ventaja significativa con respecto a nuestras instancias locales anteriores, ya que podemos aplicar políticas de seguridad de forma simplificada".
Lo que es aún más emocionante de estas valiosas mejoras es que son solo una muestra de lo que le espera a Software AG. "Estamos apenas al principio de nuestro viaje con Atlassian. Al principio, intentamos mantener las cosas lo más simples posible. Sin embargo, existe una gran demanda de automatizaciones provenientes de la empresa. Atlassian es un socio estratégico para nosotros, por lo que siempre será el primer lugar para investigar nuevas capacidades", dice Radoslav. Añade: "También vemos que Jira Service Management se convertirá en el único lugar para las automatizaciones y solicitudes de servicios".
Juntas, estas herramientas de Cloud no solo ayudan a Software AG a mejorar la productividad y la seguridad en la actualidad, sino que también preparan a la empresa para escalar aún más rápido y con más confianza en el futuro.
Muchos piensan que la innovación y el cumplimiento son contradictorios. Pero tenemos que hacer las dos cosas. Impulsamos la innovación al cumplir con las normas y demostrar que podemos cumplir con las regulaciones".
Radoslav Danchev
Vicepresidente de colaboración, lugar de trabajo y soporte
Innovación y cumplimiento con Atlassian Cloud
A pesar de las percepciones comunes, Software AG está demostrando que la innovación y el cumplimiento pueden coexistir. De hecho, el equipo ha reforzado ambos con la migración a la nube. "Muchos piensan que la innovación y el cumplimiento son contradictorios. Pero tenemos que hacer las dos cosas. Impulsamos la innovación al cumplir con las normas y demostrar que podemos cumplir con las regulaciones", afirma Radoslav.
La transferencia del mantenimiento a una plataforma central basada en la nube ha permitido al equipo ahorrar tiempo y recursos para el trabajo de más valor. Las actualizaciones automáticas también han ayudado a garantizar que Software AG cuente siempre con las últimas funcionalidades y parches de seguridad, sin requerir tiempo ni esfuerzo de su parte. Radoslav comenta: "La nueva funcionalidad se rellena e implementa automáticamente. Soy fan del enfoque "úsalo, descúbrelo, familiarízate con ello".
Si bien Software AG creía inicialmente que la nube no podía satisfacer sus necesidades, Radoslav se alegra de que hayan depositado su confianza en Atlassian y hayan aprovechado la oportunidad. "En Alemania, tenemos que ser innovadores y cumplir con estrictas normas reglamentarias. Con Atlassian Cloud, podemos hacer ambas cosas". “Confiamos en Atlassian para que se encargue de la seguridad, la disponibilidad y la escalabilidad, lo que nos permite disponer de tiempo para centrarnos en temas más estratégicos. Pasar a la nube ha sido una oportunidad para mejorar hoy y prepararnos para nuestro futuro".
Siguiente paso
¿Te has planteado pasarte a Cloud?
Más información
¿Tienes preguntas sobre la seguridad de Atlassian Cloud?
Visita nuestro centro de confianza para obtener información y recursos.
Más información
Estamos aquí para ayudarte
Solicita más información a un embajador de Enterprise.